miércoles, 24 de octubre de 2012

Verificación de existencias


  • 1. Las mercancías o mercaderías son las existencias que tienen las empresas comerciales, es decir, que venden en el mismo estado que han comprado. No hay que confundir las existencias con el surtido. Las existencias son un concepto cuantitativo se refiere al número de unidades de cada artículo. Concepto
  • 2. SURTIDO Surtido es la variedad o referencias o artículos que tiene una empresa. Las existencias se pueden analizar desde punto de vista económico y desde el punto de vista físico. En el primer caso, este concepto se refiere al dominio o posesión y se expresa en los términos económicos de coste financiero e inmovilizado.
  • 3. CLASIFICACIÓN DE LAS EXISTENCIAS Podemos clasificarlas de acuerdo a: Al punto de vista de la contabilidad. Cómo calculamos los costos respectivos. Su capacidad de almacenamiento.
  • 4. UNA MIRADA CONTABLE. El PGC (Plan General Contable) define las existencias como los bienes tangibles, con posibilidad de ser almacenados, que la empresa adquiere a terceros (en el exterior) para utilizarlos en el proceso productivo, para obtener productos finales o bienes necesarios para el mantenimiento del proceso productivo.
  • 5. SIGUIENDO CON LA CONTABILIDAD: Según el PGC : - Materias Primas Elementos y conjuntos incorporables Materiales para el consumo y reparación Productos en curso Productos semiterminados Mercaderías
  • 6. POR SU IMPUTACION EN LOS COSTOS: Materiales directos: Son aquellos que participan directamente en el proceso de fabricación de un producto. Materiales indirectos: Que participan indirectamente en la producción de un bien.
  • 7. ALMACENES: Son aquellos lugares donde se guardan los diferentes tipos de mercancía. La formulación de una política de inventario para un departamento de almacén depende de la información respecto a tiempos de adelantes, disponibilidades de materiales, tendencias en los precios y materiales de compras, es la fuente mejor de esta información Esta función controla físicamente y mantiene todos los artículos inventariados, se deben establecer resguardo físicos adecuados para proteger los artículos de algún daño de uso innecesario debido a procedimientos de rotación de inventarios defectuosos de rotación de inventarios defectuosos y a robos. Los registros de deben mantener, lo cual facilitan la localización inmediata delos artículos.
  • 8. POR SU CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO: Materiales almacenables. Materiales no almacenables
  • 9. FUNCION DE LOS ALMACENES. Mantienen los materias primas cubiertas de incendios, robos y deterioros. Permitir a las personas autorizadas el acceso a las materias almacenadas. Mantienen en constante información al departamento de compras, sobre las existencias reales de materia prima. Lleva en forma minuciosa controles sobre las materias primas (entradas y salidas) Vigila que no se agoten los materiales (máximos – mínimos).
  • 10. INVENTARIO Un inventario representa la existencia de bienes muebles e inmuebles que tiene la empresa para comerciar con ellos, comprándolos y vendiéndolos tal cual o procesándolos primero antes de venderlos, en un período económico determinado. Deben aparecer en el grupo de Activo Circulante.
  • 11. INVENTARIO. En cuanto a control de Inventarios encontramos tres métodos: FIFO : PEPS, Primeras en entrar, primeras en salir. LIFO : UEPS, Ultimas en entrar, primeras en salir. PMP : Precio medio Ponderado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario